El plano aspirante Eolo es un sistema multifunciones capaz de cargar y/o descargar con gran precisión planos de azulejos cocidos. La máquina está compuesta por una mesa a rodillos, sobre la cual se forman las baterías de azulejos, y por una unidad de aspiración formada por 2 o 4 electroventiladores, que los toma para depositarlos en las plataformas de almacenaje situadas a los lados de la mesa. El funcionamiento es reversible y, por tanto, la máquina es capaz de tomar planos de azulejos de las plataformas, depositarlos en la mesa y dirigirlos nuevamente a la línea.
El uso más extendido es un plano aspirante colocado en la salida del horno con función de carga/descarga de plataformas, opción muy recomendada para cerámicas que trabajan directamente de horno a selección. La máquina se encarga de almacenar los planos de azulejos (carga) cuando se detiene la selección y de alimentarla (descarga) cuando vuelve a estar en funcionamiento.
Otros usos diferentes se consiguen cambiando la unidad de aspiración por ventosas con bomba de vacío, de manera que la máquina se adecua para el paletizado de tablones de madera, platos de ducha, azulejos de gran formato, planchas de mármol y otros productos con gran relación superficie – espesor.